Autoconocimiento

Como primera instancia se desarrollará una radiografía personal para lograr el autoconocimiento, se trata de reflexionar acerca de los rasgos que definen el perfil, para luego actuar en los puntos más débiles y mejorarlos. Para ello se utilizará las teorías que describen el nivel evolutivo y las posibilidades cognitivas de los adolescentes, para analizar y reconocer sus propias características.



ADOLESCENCIA, ESCUELA Y AUTOESTIMA

La autoestima es la actitud hacia sí mismo que más se relaciona con la afectividad personal. Una antigua definición establece, a modo de fórmula, que «la autoestima es el éxito de una persona dividido por sus aspiraciones». Es una de las actitudes que más influencia tienen en el equilibrio personal de los adolescentes.
Para autoquererse es necesario no poner aspiraciones que estén alejadas de la realidad, o bien hacer que los éxitos se incrementen. Por ejemplo,  si un adolescente tiene como objetivo sacar un sobresaliente en lenguaje y sólo saca un notable tiene menor autoestima que el que consigue un notable. Pero sólo aspiraba a un suficiente.
Así vemos la importancia que tiene la autoestima en la personalidad de los adolescentes y cómo puede influir en sus comportamientos en general.
Cuando la autoestima es baja son propensos a ser indecisos excesivamente sensibles a las criticas y pesimistas ante cualquier implicación personal. En el caso de alta autoestima su comportamiento es lo contrario.
 Un adolescente con poca autoestima accede al aprendizaje con menor dedicación, entusiasmo y esfuerzo que si su autoestima respecto a ese aprendizaje es elevada. Evitan ponerse en evidencia a sí mismo en contenidos que cree no domina y buscará contenidos que le hagan sentirse a gusto consigo mismo.
En la relación con sus compañeros pueden provocarse conflictos por miedo a dejar en evidencia sus «pocas habilidades».
 Una autoestima negativa o excesivamente elevada puede plantear situaciones escolares conflictivas que se traducirán en problemas disciplinarios.
Es frecuente ver adolescentes con actitud de criticar cualquier cosa simplemente por mostrarse críticos, aunque no se puedan basar en nada objetivo: negarse a cualquier aportación a determinados trabajos, llevar a cabo actuaciones que pide el grupo al cual quiere pertenecer, querer ser centro de atención para conseguir la seguridad personal que les falta, aunque hayan de tener conductas agresivas y disonantes. La autoestima influye en el estudio con el entorno que les rodea.
Cuando un adolescente no puede controlar su conducta, no rinde o no se adapta, habrá que repasar los diferentes ámbitos que han conformado su formación, y en particular comprobar si ha tenido satisfechas las condiciones que determinan su seguridad personal.
POR: Marina Magaña Hernández
 FUENTE http://www.apepa.org/

PERFIL DEL EMPLEADO IDEAL


El objetivo de tener un buen perfil es analizar los distintos aspectos que se indentifican para poder convertirse en un trabajador ideal, dicho con otras palabras "el perfil del buen empleado"
Acceder a un trabajo exige un esfuerzo diario que permita destacarse lograr la confianza en si mismo. Para ello hay que evaluar todos los aspectos positivos y negativos de tu personlidad como asi tambien habilidades, conocimientos, destrezas y falencias en tus caracteristicas educacionales, profesionales, laborales.


ACTITUDES POSITIVAS PARA UN EMPLEADO IDEAL

Para que tus posibilidades de obtener un trabajo sean mayores, te recomendamos:

 Ser abierto, es decir, mantener siempre la actitud de “aprender a aprender”, de estar en permanente actualización; no solo a través de cursos de capacitación, sino con la disposición de aprender aún del trabajo cotidiano.



 Ser autónomo, esto es, trabajar con iniciativa y corresponsabilidad ejerciendo una automotivación para realizar el trabajo propio lo mejor posible, dando el máximo esfuerzo en las tareas asignadas considerando en ello la mejora continua del Centro de Trabajo.



Ser amigo, con la capacidad y la disponibilidad para adaptar tu personalidad al entorno de trabajo, al crear relaciones laborales efectivas y sanas que contribuyan a conformar un ambiente cordial, cooperativo y grato; colaborando activamente con las personas que están en tu entorno.




Ser equipo, es decir, centrar en el resultado colectivo la razón de ser del trabajo individual, con sentido de pertenencia y solidaridad al tomar siempre parte activa en las situaciones laborales.
  



Ser efectivo, desempeñando las tareas relativas al trabajo de tal forma que pueda reflejarse tu excelencia y dominio en el área laboral.
  



Ser buen comunicador, con la capacidad de expresar ideas y conocimientos de tal forma que los receptores del mensaje lo comprendan. Buscar siempre que los problemas se resuelvan a través del diálogo y el entendimiento del papel que cada uno tiene en el Centro de Trabajo.



  

Ser creativo, con la capacidad para resolver los problemas que se presentan en el trabajo de diferentes formas o considerando distintas perspectivas.










Ser líder, capaz de conducirse con efectividad en el papel que a cada uno corresponde desempeñar, con la visión de considerar las fortalezas propias y las de los demás, así como las debilidades; abriéndose siempre al trabajo en equipo.



Ser sensible, con la capacidad de reconocer el impacto y las implicaciones de las decisiones que a nivel técnico, intelectual o moral se toman dentro del Centro de Trabajo, y actuar en consecuencia y con responsabilidad frente al interior y entorno de trabajo.



  

Ser tolerante, respetar las distintas posturas de los colaboradores y compañeros de trabajo dentro de un marco de respeto a las ideas, expresiones y conocimientos. Así como ser capaz de mantenerse firme ante situaciones de presión, ya sea laboral o personas dentro del Centro de Trabajo.




Ser dinámico, tener habilidades para proponer y comunicar ideas, emprender acciones, prever y resolver problemas en acontecimientos positivos o negativos que interfieran en el adecuado desempeño de las actividades del Centro de Trabajo.




 Ser responsable, llevar a cabo sus funciones en el tiempo y en la forma establecidas por el Centro de trabajo sin entorpecer la labor de las demás, y aceptando aciertos, errores y las consecuencias de un hecho realizado libremente.








Ser formal, tener un sentido de compromiso e identidad con el espacio donde se desempeña un trabajo, reflejando sus propios valores en congruencia con ideas y acciones, individuales y colectivas.


  Ser cumplido, ser capaz de trazarse metas y objetivos viables, acordes con el trabajo que se realiza, llegando siempre a la conclusión de los mismos en beneficio propio, y principalmente, del Centro de Trabajo.





Para el desarrollo del módulo se tendrán en cuenta

Como primera instancia se desarrollará una radiografía personal para lograr el autoconocimiento, para aquellos que carecen de un nivel básico de desarrollo en aspectos tales como: autoestima, autocontrol, autonomía, amistad, responsabilidad, etc. que provoca una carga muy baja a la hora de tolerar la frustración y  consiste  fundamentalmente en un proceso de maduración, crecimiento personal y un cambio de estilo de vida.
Se trata de reflexionar acerca de los rasgos que definen el perfil, para luego actuar en los puntos más débiles y mejorarlos. Para ello se utilizará las teorías que describen el nivel evolutivo y las posibilidades cognitivas de los adolescentes, para analizar y reconocer sus propias características  y la  autoestima que  es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Actividad 1:

         Leer comprensivamente el texto “El adolescente posmoderno”. Seleccionar del mismo las características que describen la personalidad de cada uno.
              Visitar algunos de los enlaces propuestos para completar tu conocimiento del tema:
      Auto conocerse:



         La autoestima de los adolescentes:

           Características del autoconocimiento:
1.      Mirar el video en YouTube: 15 consejos para levantar la autoestima
2.      Seleccionar de los textos leídos 15 características positivas y 15 características negativas.
3.      Realizar una  tabla de dos columnas en Microsoft Word

Actividad 2:

1. Ver el video completo “El circo de las mariposas” a partir de este enlace 
http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294&feature=related"&HYPERLINK "http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294&feature=related"feature=related


2.  Responde  a modo de informe en el procesador de texto Word  las siguientes preguntas sobre tu autoestima:
         ¿Cómo te siente?
         ¿Cómo piensas, aprende y crea?
         ¿Cómo te valoras?
         ¿Cómo te  relaciona con los demás?
         ¿Cómo te comporta?
         ¿Actúas  independientemente?
         ¿Asumes tus responsabilidades?
         ¿Afrontas nuevos retos con entusiasmo?
         ¿Estas orgulloso de tus logros?
         ¿Demuestras amplitud de emociones y sentimientos?
         ¿Toleras bien la frustración?
         ¿Te siente capaz de influir en otros?

Actividad 3: 
  1. Desde el cuadro comparativo, el informe,  las lecturas realizadas  y los videos vistos, deberá elaborar una presentación en PowerPoint. Utilizando fotografías propias, imágenes, gifs, y música que acompañen  características propias descriptas.

2.     La presentación deberá contener mínimo 30 diapositivas de las cuales 15 con características                positivas y 15 con características negativas.
3.      Al final de la presentación elaborar un proyecto de vida.
4.      Exponer  la presentación de PowerPoint con sus características utilizando el cañón